83 celulares robados diarios en promedio

Escrito por Noticias Guatemala
20/05/2010

Desde enero de 2008 a febrero de 2010 las telefónicas contabilizan 91 mil 501 terminales móviles que fueron robadas en distintos puntos de Guatemala.

Según la Base de Datos de Teléfonos Robados (BDTR) elaborada por las distintas compañías que prestan el servicio, en Guatemala se han sustraído ilegalmente 91 mil 501 terminales de enero de 2008 a febrero de 2010. Esto quiere decir que en el país se reportan en promedio 83 aparatos robados a diario.
En febrero de 2007 se aprobó la Ley de Registro de Terminales Telefónicas Móviles Robadas o Hurtadas. La misma creó el delito de alteración fraudulenta, para evitar el flasheo o liberación de un aparato celular. Esta tipificación sanciona con 4 a 6 años de prisión y multas de Q25 mil a Q50 mil a todo aquel que altere o reprograme celulares de dudosa procedencia.
Pese a esta normativa en varios sitios del Centro Histórico se flashean (alterar teléfonos transfiriéndolos de una compañía a otra) a granel. La liberación de un aparato sencillo cuesta alrededor de Q75, mientras que uno más sofisticado puede tener un precio de Q175.
Durante un recorrido por la 8a. avenida, se constató que entre las 18 y 20 calles, hay por lo menos 3 puntos donde realizan este tipo de trabajos. Se flashea todo tipo de aparatos, excepto algunos como el iPhone y los Blackberry de última generación. La explicación es sencilla: las codificaciones utilizadas por estos aparatos son más complicadas por lo que no se pueden liberar, según refirieron varias personas dedicadas a cometer este hecho ilícito.
Edwin Solares, presidente de la Gremial de Telecomunicaciones, indicó que el flasheo permite “el cambio de banda de frecuencia”, pero que toda vez el número de Identidad de Equipo Móvil Internacional (IMEI), el cual está en la parte trasera de cada aparato, sea registrado en la BDTR, teóricamente el teléfono no se puede alterar para ser cambiado de una a otra compañía.
La ley establece que “cada operador será encargado de elaborar su BDTR y actualizarla diariamente…”. Además dice que “únicamente el operador prestatario de los servicios del usurario podrá incorporar o eliminar de la BDTR la información de aquellas terminales que hayan sido denunciadas como robadas…”.
“El operador incorporará a la BDTR el modelo y la marca de la terminal que haya sido denunciada, así como el número de identificación de la terminal (Número Serial Electrónico –ESN– y Número de IMEI…”.
No obstante, Solares indica que cuando se trata de celulares prepago la compañía no tiene esta información, por lo que el usuario afectado debe presentar una denuncia consignando estos datos, pues de lo contrario las empresas no pueden incluir ese aparato en la BDTR.
Solares afirma que el flasheo es una actividad al margen de la ley, por lo que desconocen como se practica la misma. Lo cierto es que la alteración de las terminales se sigue dando en varios puntos del país y nadie hace algo por evitar esto.
Otra duda que surge es quién garantiza al cliente que el aparato registrado en la BDTR no será liberado para que alguien más lo utilice. “Es posible, pero se realiza fuera de la ley, aunque si el IMEI está reportado no debería poder reactivarse”, indica.

Guardado en:
Deja tu Comentario
Nombre (*) Email (*) Sitio Web (opcional)
Comentario