Candidatos a rector de la Usac

Escrito por Noticias Guatemala
17/04/2010

Carlos Sierra, Eduardo Velásquez y Estuardo Gálvez son los  candidatos a la Rectoría.  óscar estrada

Estuardo Gálvez, actual rector de la Universidad de San Carlos (Usac), quien aspira a reelegirse; Carlos Sierra, actual director administrativo de esa casa de enseñanza, y Eduardo Velásquez, ex director del Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR), expusieron sus propuestas durante un foro. Los primeros coinciden en varios temas; el tercero ofrece cambiar el rumbo.

Los tres candidatos a la Rectoría de la Usac participaron ayer en un debate organizado por la Asociación de Estudiantes Universitarios.

En la primera parte del encuentro, los aspirantes presentaron sus planes de trabajo y los proyectos que impulsarían si llegaran a resultar electos.

La concurrencia estaba integrada por estudiantes y miembros de los equipos de campaña de cada uno; sin embargo, era notable el grupo que apoya la candidatura de Gálvez, ya que cada que vez que él respondía a los preguntas, era ovacionado por sus seguidores.

Reputación

El moderador del debate, Gustavo Berganza, cuestionó a los candidatos sobre la forma en que recuperarán el prestigio que esa casa de estudios ha perdido por los antecedentes sentados por sus representantes en la Corte de Constitucionalidad, la Junta Monetaria, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y las comisiones de postulación para elegir a magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones, entre otras instancias.

“Cómo olvidar la forma tan bochornosa en la que actuó Cipriano Soto al votar a favor de la inscripción de Efraín Ríos Montt como candidato presidencial, cuando fue durante su gobierno que murieron muchos sancarlistas, producto de la guerra interna”, reclamó el economista y candidato Eduardo Velásquez.

A este mismo cuestionamiento, Gálvez y Sierra coincidieron en que, de resultar ganadores, instalarán una instancia de capacitación y orientación de los representantes de la Universidad en entidades públicas.

Presupuesto precario

Berganza también cuestionó a los aspirantes sobre cómo velarán porque la Usac reciba el 5 por ciento de los ingresos de la Nación que constitucionalmente le corresponden.

Gálvez justificó al Gobierno de turno sobre este respecto al argumentar: “Si el Estado no tienen suficientes ingresos no puede asignarnos el 5 por ciento de lo que percibe. Además, hay que cubrir gastos en salud y seguridad. Por eso es importante debatir sobre el tema fiscal”.

Sierra propone instalar un sistema de información administrativo y financiero para transparentar el uso de los recursos de la Universidad, mientras que Velásquez dijo que él interpondrá recursos de inconstitucionalidad para hacer valer la ley y que se asignen los fondos que corresponden.

Guardado en:
Deja tu Comentario
Nombre (*) Email (*) Sitio Web (opcional)
Comentario