Casos de Dengue se acercan a la epidemia del 2014 y Ministerio de Salud esconde cifras certeras

Con la llegada de las lluvias la probabilidad de que enfermedades como el Dengue prosperen, aumenta cada vez más. El Ministerio de Salud reporta cantidades que probablemente no sean las que realmente suceden. Se estima que realmente las cifras de casos se triplican.

El Ministerio de Salud solo reporta los casos de Dengue investigados por el Servicio Público

Sospechamos que el Ministerio de Salud solo está reflejando los casos del sector público. El último reporte estima que el virus del dengue se esparció a unas 8.372 personas.

Si añadimos las cifras del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), tenemos un total de 10.000 personas infectadas.

La mayoría de estos reportes son en Guatemala pues tenemos que los reportes graves como el hemorrágico no pueden ser tratados en otro lugar.

Esto implica que los pacientes al ser internados en Guatemala pasan a ser parte de la estadística en ese lugar, haciendo caso omiso de donde se originó el brote.

Las cifras podrían llegar a parecerse a las de la epidemia del 2014

No podemos olvidar que en el 2014 Guatemala sufrió uno de los peores brotes de Dengue que se han registrado. En ese entonces los brotes registrados llegaron ser casi unos 20.000 en total.

Tenemos que desde entonces las cifras de casos de la enfermedad se han reducido, pero este año vuelve a repuntar de igual manera.

Instituciones de Salud en Estado de Emergencia por el Aedes Aegypti

El Ministerio de Salud y el IGSS se encuentran en estado de emergencia epidemiológica desde hace meses atrás. También se reporta que la mayoría de las instituciones de salud están en emergencia para tratar esta enfermedad antes de que el cuadro se pueda complicar.

Siempre es recomendable tomar las medidas necesarias para evitar los criaderos del mosquito. Esto implica no dejar recipientes de agua destapados o al aire libre, pues ahí es donde se reproducirá el Aedes Aegypti.

Aquí dejamos un video informativo acerca de cómo reconocer la condición en niños.

¡Compartir en Redes Sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *