EL PARO NACIONAL DE CODECA COMENZÓ: Thelma Cabrera y otros lideran protestas

Hace unos días el Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) emitió un comunicado en el que explicaron que estarían ejerciendo su derecho para protestar. Esto se debe al inconforme y la incomodidad que generaron los resultados de las elecciones presidenciales en la población. Lo que comenzó como una protesta al querer ejercer su derecho de manifestación se ha convertido hoy en un paro nacional.

CODECA manifestando en 26 puntos distintos del país

En el comunicado del Comité se especificaron por lo menos 26 puntos distintos en los cuales se estaría efectuando el paro nacional. Los lugares principales por los cuales se estaría comenzando el bloque nacional son tales como:

  • Centro Histórico y Congreso de la República en Guatemala.
  • La Libertad, Dolores, Sayaxché y Poptún en Petén.
  • Lanquín, Santa Cruz Verapaz y el sector de San Julián.
  • Ciudad de Retalhuleu.
  • Entre otros.

El Paro Nacional incluso está siendo liderado por ciertas personalidades importantes, tal como Thelma Cabrera en Retalhuleu. Vale destacar que Cabrera fue candidata presidencial en las elecciones presidenciales para el partido Movimiento de Liberación de Pueblos (MLP).

El Paro Nacional podría escalar, tal como lo hicieron las protestas ante las elecciones.

Como sabemos, una vez anunciados los resultados de las elecciones presidenciales como las municipales, ocurrieron protestas en casi todos los municipios. Si al Paro Nacional se le unen las personas inconformes en ese momento, tenemos que podría generar una situación de igual magnitud. En tal caso de que las protestas lleguen hasta ese punto o incluso más graves, las autoridades tendrían que intervenir.

Los candidatos presidenciales no se han pronunciado al respecto

A pesar de que el Paro Nacional fue anunciado desde hace unos días, los candidatos presidenciales no han dicho nada al respecto. Claro, las demandas del bloqueo tienen que ver con que hubo corrupción y fraude al momento de consagrarse los votos. Imaginamos que los candidatos están evadiendo cualquier tipo de polémica antes de la segunda vuelta que tendrá lugar en solo 5 días.

¡Compartir en Redes Sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *