Complot reafirmado por ex militares hacia las elecciones presidenciales

En la mañana del 20 de mayo se realizó un bloqueo a más de 6 sectores de Guatemala a causa de los ex militares exigiendo varias respuestas del Estado. Las peticiones de los ex militares piden indemnizar los daños ocasionados a sus vidas durante el conflicto conocido como la “Guerra Civil de Guatemala. Este conflicto sucedió entre 1960 y 1997, se registraron aproximadamente 200 mil muertes y desaparecidos respaldados por la ONU (Organización de Naciones Unidas).

Se realizó el bloqueo ya que la reunión para negociar el pago a los exmilitares por los 30 años de guerra no tuvo solución. Los ex militares procedieron a realizar dicha actividad en la misma mañana de la reunión.

“No habrá votaciones y no habrá nuevo presidente.”


Francisco De León, representante de los exmilitares afirma: “Si para el 28 de Mayo no tenemos una resolución a las demandas, no habrá votaciones y no habrá nuevo presidente.”. La petición consta de un pago de Q 85.000 (11.088,25 $) y una vivienda para cada uno de ellos, los cuales son aproximadamente 1,7 millones. El pago aproximado que tendría que realizar el Estado sería alrededor de 18.525 millones de dólares. Esto es un hecho absurdo ya que el presupuesto aproximado de la nación es de 11.245 millones de dólares.

OEA rechaza peticiones de los ex militares

Dentro de esta situación la OEA (Organización de Estados Americanos) señaló que rechaza totalmente la petición de los ex militares. Afirman que utilizar ese pretexto como vínculo de negociación no es soberano ya que las elecciones son un proceso de la vida democrática del país.

Como habíamos mencionado antes, las condiciones de las elecciones presidenciales ya estaban amasando caos leve debido a todo lo que ha sucedido. Ahora con este suceso, podemos deducir que la situación política de Guatemala podría agravarse mucho más rápido de lo esperado.

¡Compartir en Redes Sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *