Con el 94% de las mesas procesadas ¡Tendremos segunda vuelta!

Con más del 90% de las mesas electorales que ya han sido procesadas podemos conocer ya casi con total certeza que tendremos segunda vuelta electoral para elegir al presidente que dirigirá el país por los próximos cuatro años.

El pueblo de Guatemala ha elegido, solo tiempo y la historia nos dieron si sabiamente o no, pero las elecciones presidenciales 2019 están llegando a su fin y con un 94% de las mesas computadas tenemos a dos claros punteros, quienes tendrán una disputa final por el ejecutivo con total seguridad en una segunda vuelta.

Con un 94% de las mesas procesadas a las 8:00 A.M.

Sandra Torres versus Alejandro Giammattei

Encontramos que Sandra Torres ha obtenido más de un cuarto de los votos de los guatemaltecos hasta el momento, exactamente un 25,27% de los votos mientras que Alejandro Giammattei como su más cercano perseguidor obtiene un 14.08% de los votos hasta el momento.

Dejando relegados a Edmond Mulet y Thelma Cabrera al tercer y cuarto puesto con 11.32% y 10.47% de los votos respectivamente.

Lo cual nos afirma que tendremos una segunda vuelta por la presidencia la cual tendrá como protagonistas a Sandra Torres y Alejandro Giammattei.

Thelma Cabrera la sorpresa de las elecciones

Ninguna de las encuestas previas había revelado una intención de voto tan grande para Thelma Cabrera, sin embargo ha superado el 10% de los votos de los guatemaltecos lo cual hasta el momento representa unos 433,878 votos.

Lo sorprendente además es que Cabrera siendo una candidata que no tuvo ni un gran presupuesto en campaña ni una gran plataforma para apoyarle ha recibido gran respaldo.

Esto quizá como muestra del rechazo a los candidatos tradicionales o como parte de esa apatía política que caracterizó estas votaciones.

Un proceso electoral muy atípico

El abstencionismo ha caracterizado estas elecciones, más de 3 millones 776 mil 519 guatemaltecos no han acudido a las urnas, mientras que unos 4 millones 773 mil 702 si lo han hecho. Con lo que podemos observar que casi la mitad de Guatemaltecos que estaban aptos para votar no asistieron a esta fiesta cívica.

Candidatas que se perfilaban fuertemente como era el caso de la ex-fiscal general Thelma Aldana y Zury Ríos se quedaron fuera de la papeleta debido a fallos de la Corte de Constitucionalidad. De haber estado ellas el proceso habría sido muy distinto y quizá estaríamos viviendo un hecho histórico, tres mujeres disputándose la presidencia del país.

Además el Tribunal Supremos Electoral también ha tenido más retrasos y complicaciones con el conteo de votos que en otros años electorales.

¡Compartir en Redes Sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *