ALERTA: Conred confirma serie de sismos que podrían afectar a Huehuetenango y Quiché

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (CONRED) se pronunció sobre altas horas de la noche del día de ayer.

En este boletín informativo que ofreció la organización explican que han ocurrido por lo menos 5 casos distintos de actividades sísmicas únicas. La Organización para la reducción de desastres informa que estas se han registrado sólo en los últimos 3 días del mes y son de baja intensidad.

Estos temblores han tenido lugar principalmente en las zonas municipales de Quiché y Huehuetenango, por lo que los habitantes de estos deben estar atentos.

Conred afirma que muchas viviendas han recibido daños en sus estructuras

Aparte de esta organización informar acerca de las actividades sísmicas que ocurrieron en los primeros días del mes, también investigaron la zona personalmente.

En esta visita a los municipios de Huehuetenango y Quiché descubrieron que algunas viviendas tenían grietas de hasta metro y medio.

Se conoce que el daño ocasionado por los temblores no es necesariamente por la magnitud de estos, sino por la duración. Como se puede observar, al estas irregularidades ser de poca pero constante potencia, pueden ocasionar daños como los estudiados. 

Se desconoce el origen específico de las actividades sísmicas.

Como conclusión sobre las visitas de reconocimiento que CONRED efectuó en los municipios afectados, se explicó que esta zona necesita más análisis.

Al no saber exactamente el dónde y por qué de la ocurrencia de estas actividades, se pide precaución de parte de los Guatemaltecos.

Anteriormente publicamos un artículo en el cual explicamos la actividad sísmica que sacudió tanto a el Salvador como Guatemala. Se podría pensar que ambas irregularidades geológicas estuvieran asociadas, pero a ciencia cierta no se puede afirmar algo concreto.

De cualquier manera al CONRED liberar cualquier dato al respecto sobre esta situación seguiremos manteniéndolos informados sin ningún retraso.

¡Compartir en Redes Sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *