Daniela Beltranena enfrenta nuevo proceso por plazas fantasma

Daniela Beltranena enfrentará un nuevo proceso penal, esta vez por la creación de plazas fantasmas.

Beltranena quien fuese diputada y asistente de la exvicepresidenta Roxana Baldetii ahora enfrentará un segundo proceso penal en su contra, el mismo por una investigación que está desarrollando la Fiscalía Especial contra la Impunidad y La Comisión Internacional contra la Impunidad -CICIG-.

Esto por contrataciones que no cumplieron con los requisitos y procedimientos regulares en el RIC, Registro de Información Castral.

Recordemos que el gobierno en otrora de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti estuvo envuelto en grandes escándalos y problemas. Por lo mismo gran parte de su gabinete hoy se encuentra en juicios penales y tras las rejas.

Por otro lado el exdiputado Selvin García convenció al juez para otorgarle falta de mérito, tras no encontrar suficientes pruebas para considerarlo participe de alguno de los hechos.

14 personas comparecieron ante el Juez

Tanto Daniela Beltranena como Selvin García y otras 12 personas resolvieron su situación legal con el juez Pedro Lainez, Juez Cuarto de Primera Instancia Penal.

Roxana Baldetti enfrentará su quinto proceso penal en el país en función los delitos de los que se le acusa.

La exregistradora del RIC también fue ligada a proceso por asosiación ilítica y peculado por sustracción, lo cual la une a un total de 14 personas que fueron imputadas.

El juez finalmente resolvió ligar a proceso a 10 de estas 14 personas entra las que se encuentra Sara Torres cuñada de Roxana Baldetti.

Las 4 personas restantes han sido declaradas con falta de mérito. Cabe recalcar que de las 14 personas la gran mayoría a excepción de Roxana Baldetti pueden gozar de medidas sustitutivas.

La investigación aún debe concluir sin embargo ya conocemos su resolución. La misma ocurrió al finalizar la audiencia de primera declaración del proceso conocido como RIC o como caja de pagos. La audiencia duró más de 1 año.

¡Compartir en Redes Sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *