Diputados tránsfugos son protegidos por el TSE incluso después de haber sido acusados

El día de ayer se hizo saber en una reunión de los magistrados del TSE, cuales candidatos quedan inscritos oficialmente en la papeleta electoral. El problema con esta reunión es el hecho de que se aceptó la inscripción de algunos diputados tránsfugos, por lo tanto ignorando las peticiones de la ciudadanía y la Sociedad Civil ante el TSE.

La sociedad Civil se había presentado ante el TSE en ocasiones anteriores con peticiones de invalidar alrededor de 150 candidatos a diputados. Estos candidatos a diputados fueron acusados por estar asociados con actos ilegales principalmente asociados al tránsfugo y al narcotráfico. Al oficializar estas inscripciones, el TSE hace caso omiso a las peticiones de la Sociedad Civil de Guatemala. ¿Tendrán motivos válidos o será esto parte de la corrupción de Guatemala?

El TSE pasa por encima de la ley

Según el artículo N° 205 de la ley electoral: “El renunciante no podrá optar a ningún cargo dentro de los órganos del Congreso de la República”. Esto quiere decir que por lo tanto, esta práctica es completamente ilegal haciendo referencia directamente al tránsfugo. La ley también es bastante clara cuando se trata de castigar a los que protejen a estos individuos: “Queda prohibido a las organizaciones políticas y a los bloques legislativos del Congreso de la República, recibir o incorporar a diputados que ya hayan sido electos”.

Lo que tiene que decir el TSE en defensa de los diputados tránsfugos

Con la aceptación de la inscripción de los diputados tránsfugos, los magistrados argumentan que como estos congresistas abandonaron su partido antes de que esta reforma entrara en vigencia durante el 2016, no aplicaba hacia ellos.

Por otra parte, el politólogo Renzo Rosal sospecha que estas medidas se deben a negocios internos entre los magistrados y los diputados. Estas sospechas se deben a que los magistrados quieren quedar bien con los partidos. Esto se debe a que los partidos son los que escogerán a los magistrados representantes del TSE en abril del próximo año.

¡Compartir en Redes Sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *