¡Eliminan el Monumento! Jimmy Morales y CONRED eliminan monumento a las 41 Niñas de Hogar Seguro

Aproximadamente hace 2 años ocurrió una terrible tragedia en la ciudad de Guatemala. La institución conocida como el Hogar Estatal Virgen de la Asunción donde vivían muchos niños, sufrió un incendio. En este incendio lamentablemente murieron 41 niñas; Ahora 2 años después Morales y CONRED decidieron que eliminan el monumento porque “representa un riesgo”.

eliminan-el-monumento-41-niñas-cruces-conred-
Imagen que detalla el Monumento a las 41 Niñas.
Imagen cortesía del New York Times

Se desconocen realmente las razones por las cuales eliminan el monumento, pero esto causa molestia en las poblaciones aledañas.

Realmente quienes realizaron el trabajo de remover las 41 cruces que representan a las niñas muertas fue el ministerio de Cultura y Deportes. Esto se debe a la nueva inauguración del Palacio Nacional de Cultura, lo cual será una actividad masiva. Sin mucho preámbulo, los trabajadores quitaron todas las cruces sin avisar a ningún representante.

Las primeras personas en darse cuenta del acto cometido y actuar al respecto fueron una asociación de mujeres que reza por las 41 niñas. Al principio eran pocas, pero luego llegaron más y más representantes de la asociación. Entre todas las mujeres lograron obtener una declaración por las cuales eliminan el monumento.

Los trabajadores del Ministerio explicaron que quienes emitieron la orden fue la institución conocida como CONRED. La misma organización emitió un comunicado en la cual detalla la eliminación del monumento por “Representar un Riesgo”. 

Las mujeres representantes se dirigieron a las oficinas de la institución para obtener una respuesta, pero no obtuvieron lo que esperaban

Una vez en las oficinas de CONRED, obtuvieron el comunicado enviado al Ministerio que eliminó el monumento. De igual manera en este no se explica la razón de por qué representa un riesgo, lo que las enfadó muchísimo más.

Tras no obtener una respuesta directa de las organizaciones responsables, las mujeres decidieron esperar atentamente. Una vez inaugurado el Palacio Nacional de Cultura, el Presidente Morales hizo una aparición. Fue aquí donde las representantes del monumento hicieron saber su molestia ante Morales. 

Aún no se sabe dónde quedaron las 41 cruces de metal que pertenecían al monumento. Seguiremos informando de igual manera.

¡Compartir en Redes Sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *