Encuestas Elecciones de Guatemala 2019

El día de los comicios electorales ya está a la vuelta de la esquina, se han desarrollado distintas encuestas para las elecciones de Guatemala en este 2019, lamentablemente la icertidumbre, la desconfianza y el cambiante plano político dificulta una encuesta precisa.

Muchos de los guatemaltecos se mantienen indecisos o no logran generar algún tipo de empatía con los candidatos presidenciales para este año electoral.

Recordemos que en estas elecciones 2019 se presentan muchos candidatos “reciclados”, que repiten cada cuatro años, en su mayoría sin impacto positivo.

Sin embargo este año electoral está desarrollándose de forma muy atípica y agetreada, especialmente en los últimos días donde dos candidatas fuertes han quedado fuera de la contienda electoral por órden de la Corte de Constitucionalidad.

Encuestas Elecciones Guatemala 2019

Una de las últimas encuestas confiables realizada por ProDatos, para Encuesta Libre de PrensaLibre arroja los siguientes resultados.

Fuente: ProDatos / PrensaLibre

Sin embargo otra encuesta realizada la Fundación Libertad y Desarrollo nos arroja una data muy distinta, la misma fue recopilada en marzo del presente año, en donde predomina la indecisión de los guatemaltecos.

Ahora bien debemos reconocer que como toda encuesta y estudio se debe tomar la información con cautela y análisis, además claro que esta intención de voto irá cambiando conforme se acerquen los comicios y de acuerdo a sucesos inesperados como las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad (CC).

El caso de Zury Ríos

Zury Ríos Sosa, una de las más fuertes candidatas y de acuerdo a la encuesta de ProDatos la co-líder en intención de voto se ha quedado fuera de las elecciones presidenciales 2019.

La razón principal porque la CC llegó a considerar inconstitucional su candidatura por ser hija del General Ríos Mont, quien en su momento efectuó un golpe de estado.

El equipo legal del partido Valor y Ríos Sosa han intentado apelar de distintas formas, sin embargo el tiempo corre en su contra, actualmente están presentando ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos una apelación definitiva que las permita participar.

El caso de Thelma Aldana

A los pocos días de hacerse oficial la baja de Zury Ríos como candidata presidencial también la Corte de Constitucionalidad emitió un fallo que ahora dejaba fuera a la presidenciable Thelma Aldana.

Aladana comunicó que es una movida por parte del «Pacto de Corruptos» y que teme lo peor para el país.

La incertidumbre con la partipación de Sandra Torres

Por último y para preocupación de muchos guatemaltecos Sandra Torres aun tiene un panorama incierto, su participación en las elecciones también peligra, pero curiosamente en el caso de Torres la corte de constitucionalidad ha preferido aplazar su resolución.

Muchos guatemaltecos creen que esto peligrosamente puede favorecer a Sandra Torres y algunos han llegado a afirmar que tiene fuertes influencias que están obrando en su favor.

Desde NoticiasGuate.com estaremos actualizando estas intenciones de voto en función a las más recientes encuestas de elecciones Guatemala 2019.

¿Y tú que opinas de toda esta situación?

¡Compartir en Redes Sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *