¡ATENCIÓN!: Ex militares no saben si sus peticiones serán cumplidas

Durante el Lunes de la semana pasada (20 de Mayo) Guatemala sufrió una crisis en la cual un grupo denominado como los ex militares prometieron boicotear las elecciones. Esta agrupación afirma que habían participado en el conflicto armado de la Guerra Civil de Guatemala y piden la indemnización que nunca se les pagó. Durante la tarde del día de ayer, se hizo saber que los representantes de esta agrupación se reunieron con las instituciones respectivas el gobierno para tomar en cuenta sus demandas oficialmente.

Las demandas de los ex militares y el estado de las negociaciones.

Los militares demandaban un pago alrededor de Quetzales 85.000 por cada miembro de la organización. Al ser aproximadamente 700.000, se calculaban un total de 144 mil millones de Quetzales.

Una vez que el Gobierno se abrió a negociar las demandas de los ex militares, estos afirmaron públicamente que ya no boicotearían las elecciones. Los ex militares en cambio explicaron que se concentrarían en evitar que ocurriera el fraude en las elecciones presidenciales. Vale recalcar que los ex militares esperan un anticipo antes del 16 de Junio.

Información que ha presentado el comisionado de Diálogo Nacional:

El representante del comisionado del Diálogo Nacional, Sergio Flores explicó a los medios que se espera que el 5 de Junio se presente otra reunión para que los ministerios respectivos estudien y definan la posibilidades reales de cumplir con las peticiones de los ex militares.

Flores también declaró que todavía no está certificado el hecho de si se cumpliran las demandas los militares retirados o no. Este afirma que su trabajo era solo el de acompañar en las negociaciones y explicar su situación a las instituciones del gobierno. El representante del comisionado también afirmó que ni la misma agrupación sabe realmente cuántos son sus miembros en totalidad ni en donde están ubicados, por lo que deben realizar un censo.

Solo queda ver cómo se desarrolla esta situación ya que las peticiones de los ex militares sobrepasan el presupuesto aproximado de la nación.

¡Compartir en Redes Sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *