Guatemala solicita a Estados Unidos información sobre el caso Estrada

El gobierno de Guatemala solicitó a Estados Unidos a través de la Cancillería le sea comunicada la información que sobre el caso Estrada manejen hasta el momento.

El cargo que le habría sido imputado a Estrada y por el cual fue detenido por las autoridades en Miami, según informó la oficina del Fiscal del Distrito Sur de Nueva York, es conspirar para el tráfico de armas y drogas a Estados Unidos.

Pero adicional a esto, se maneja información sobre una presunta intención de asesinar a dos candidatos presidenciales.

Según el comunicado las autoridades de Guatemala se encuentran muy preocupadas ante la gravedad del asunto, especialmente por lo relacionado con la seguridad de los candidatos. Por tal razón y a fin de poder tomar las medidas necesarias para brindarle toda la protección que se requiera, han solicitado los informes de las investigaciones realizadas por Estados Unidos sobre el caso.

El Departamento de Comunicación de la Cancillería indicó que sobre la detención de Estrada y González Mayorga, Estados Unidos no emitió ninguna comunicación oficial al respecto a la Cancillería.

Se supo que el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) solicitó a la Cancillería tomar acciones respecto a la petición de información a Estados Unidos sobre el supuesto plan para atentar contra candidatos presidenciales considerando que dentro de las posibles víctimas pudiese estar la aspirante de su partido Sandra Torres.

Tras darse a conocer los presuntos planes en los que se involucra a Estrada y debido a la falta de información oficial, han sido varios los candidatos que han asomado la posibilidad de ser el blanco de los atentados.

Sin embargo, al parecer la única que fue advertida directamente por la  Administración para el Control de Drogas (DEA) fue la candidata por el partido Movimiento Semilla Thelma Aldana, razón por la cual salió del país momentáneamente.

La candidata presidencial durante una entrevista realizada por CNN cuestionó la relación entre el actual presidente Jimmy Morales y Estrada, así como la reunión que sostuvieron días antes de su detención.

Aldana comenta que en dicha reunión es posible se haya tratado el asunto del presunto atentado en su contra con el consentimiento del actual mandatario.

 Tal señalamiento fue rechazado rotundamente por el gobierno según lo expresó, Alfredo Brito, secretario de comunicación.

Luego que le fuesen dados más detalles al respecto, Aldana solicitó a la DEA que refiriera toda la información a la Fiscal General, Consuelo Porras para que inicie los procesos de investigación necesarios.

Según ha informado la DEA, las investigaciones hechas a personas por solicitar dinero a carteles mexicanos para apoyar la campaña de Estrada, se inició hace meses atrás.

Dentro de las acusaciones que se le hacen a Estrada, están los presuntos ofrecimientos hechos por el candidato de colocar a miembros del cartel mexicano en altos cargos del gobierno de Guatemala una vez resultara electo. 

Existe incluso la teoría que sería el mismo cartel de Sinaloa el que elegiría al ministro de Defensa y Gobernación.

¡Compartir en Redes Sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *