Hotel Casa Imperial: Cómo darle fin a la corrupción puede ayudar a Guatemala

El Hotel Casa Imperial fue alguna vez parte de la innumerable lista de propiedades que le pertenecían a Manuel Baldizón. Cuando la carrera política de Baldizón fracasó gracias a su asociación a crímenes de corrupción, muchas de sus propiedades pasaron a formar parte del Estado. Incluido dentro de esta grandísima lista de inmuebles se encuentra uno de los hoteles más lujosos de la aldea El Durazno, el Hotel Casa Imperial. Una vez que este hotel se incautó a favor del estado, pasó a ser la sede oficial de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica de la Policía Nacional Civil (PNC).

La historia detrás del Hotel Casa Imperial

Como ya habíamos mencionado, el hotel perteneció a Manuel Baldizón quien fue un empresario que intentó adentrarse dentro de la carrera presidencial. Su candidatura fue de corta duración pues apenas en 2015 se consiguieron hechos ilícitos que lo asociaban a la corrupción y el lavado de dinero. Baldizón abandonó la nación, pero no declaró nada acerca de sus propiedades las cuales eventualmente se tomaron por el estado, incluido el Hotel Casa Imperial.

La reformación como Sede de la PNC.

Aproximadamente hace un año se empezó a efectuar el papeleo del Hotel Casa Imperial cuando las autoridades se dedicaron a revisar el historial del inmueble. Actualmente lo que existía como habitaciones de huéspedes se han reformado como oficinas para la PNC. Otro tipo de objetos de valor como carros deportivos de lujo se dejaron a manipulación del Estado como pago de la corrupción asociada a Baldizón.

Hace poco comenzó el proceso de remodelación del hotel y queríamos dar esto como ejemplo de cómo esto se usa para el bien. El hotel donde se despilfarraba el dinero ahora se usa como sede de la justicia para garantizar el bienestar y la seguridad de los ciudadanos. Pueden informarse más sobre esto en el twitter oficial de la PNC.

¡Compartir en Redes Sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *