JIMMY MORALES: «Nunca más debemos esperar ni permitir que nos pisoteen» sobre la CICIG

El expresidente Morales se encontraba realizando una declaración por conmemoración al aniversario número 146 de la escuela politécnica de Guatemala; Para sorpresa de todos, éste decidió hablar sobre un tema que consideramos no era el momento más oportuno mencionar en ese momento. Jimmy Morales dedicó unos segundos a la ya extinta CICIG, explicando su alegría de que ya no estén.

CICIG-comisión-Internacional-Jimmy-Morales
Jimmy Morales en el podio, dando una declaración.
Imagen cortesía de Notimérica

Morales se abstiene de mencionar a la CICIG, pero es obvio que está haciendo referencia a esta.

En su declaración el ex mandatario de la nación de Guatemala nunca hace mención directa a la comisión internacional. Esto se debe a que su indignación es tan grande a tal punto que mencionarlos sería demasiado crédito.

Jimmy dedicó estos segundos a simplemente decir “Gracias a Dios los echamos, nunca más debemos permitir que vengan a pisotearnos.”

Morales menciona implícitamente que la CICIG está conformada por individuos que extranjeros al país que quieren torcer las leyes de Guatemala. El expresidente hace referencia de manera ambigua explicando que Guatemala estará libre de presiones extranjeras.

¿Qué era esta comisión internacional y por qué se está disolviendo?

La conocida CICIG o Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala pretendía ser una organización que ayudaría a detener los crímenes y organizaciones clandestinas.

Ésta se conformó por las Naciones Unidas y ayudaría directamente al Ministerio Público a detener la corrupción y el crimen organizado en Guatemala.

El acuerdo que Guatemala efectuó con las Naciones Unidas pretendía que la Comisión estaría vigente hasta el 3 de Septiembre de este año.

La CICIG se estará desmantelando y dejará de funcionar a partir del día martes 3 de Septiembre. Es por esto que el exmandatario Morales expresa su felicidad por este hecho.

¿Qué piensan al respecto, tienen otra opinión sobre la CICIG o la declaración del ahora expresidente?. Dejen saber su respuesta abajo en la caja de comentarios.

¡Compartir en Redes Sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *