Ley de Derribo: No se pueden derribar jets ilegales por los aviones Pampa III

Durante el día de ayer, se hizo saber una noticia que conmocionó la conversación con respecto a la compra de aviones Pampa III. Las autoridades del Ministerio de Defensa afirman que los aviones comprados recientemente no pueden derribar aeronaves ilícitas. Esto se debe a que Guatemala no posee una Ley de Derribo Vigente.

¿Qué es la Ley de Derribo y por qué Guatemala no la tiene en su legislación?

La Ley de Derribo es una cláusula específica en la legislación militar que permite al Gobierno derribar a cualquiera que invada su espacio aéreo.

Esto es una ley que muy pocos países tienen en su legislación y obtenerla en Guatemala sería una decisión que conllevaría un proceso engorroso. Esto a su vez implica que los aviones Pampa III no pueden derribar las aeronaves asociadas al narcotráfico.

¿Si no pueden derribar los Narcojets entonces qué pueden hacer?

Según la constitución y la inexistente Ley de Derribo, lo que pueden hacer estas aeronaves es guiar a las naves fuera del territorio nacional.

Esto implica que las aeronaves sólo son capaces de escoltar fuera del territorio nacional o hacer que los tripulantes desborden la nave para su investigación.

Aunque la compra de los Pampa III fue de verdad polémica, tal vez era necesaria

Desde el anuncio de la adquisición de las aeronaves, se ha criticado al presidente Morales de ambos lados; Pero un trozo importante de información que el Ministerio dio a conocer fue que el armamento actual es incapaz de rivalizar a los narcojets.

El armamento aéreo de Guatemala consta de 24 aeronaves, incluyendo aviones y helicópteros. Se reveló que ninguno de estos es capaz de superar las velocidades que alcanzan los aviones de los narcotraficantes.

Esto significa que cuando se detectan por los radares, estas se abandonan o no se encuentran en el lugar en el que fueron detectadas.

La compra de los aviones ha estado acompañada de polémica desde el inicio. Solo queda observar los resultados y analizar si esto ayuda a la “Soberanía Nacional de Guatemala o si de verdad fue un capricho innecesario.

¡Compartir en Redes Sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *