¿Efectivos del Sistema penitenciario recibirán el aumento salarial por el cual protestan?

El día de ayer reportamos el hecho de que los guardias del sistema penitenciario se habían revelado. Éste acontecimiento se ve motivado y surge debido al hecho de que el Estado anunció un aumento salarial para los efectivos de la PNC. Los efectivos del sistema penitenciario presentaron una demanda a forma de Paro Nacional, pero ¿De verdad serán respondidas sus demandas?

efectivos-sistema-penitenciario-guardias
Imagen inédita de los efectivos cuidando la prisión durante el Paro Nacional.
Cortesía de Radio América

El gobierno actuó de manera rápida y ofreció un aumento salarial que no forma parte del otorgado a los miembros de la PNC

Al día siguiente el gobierno emitió un comunicado oficial en el cual se detalla que los efectivos del sistema penitenciario recibirán un bono completamente aparte. Esto se denominó como el bono de seguridad y se estima que aumentará el salario de los guardias por unos 1000 Quetzales.

Vale recalcar que el Gobierno accedió a estas medidas por lo contundente que fue la medida de crear un Paro Nacional. Los Guardias del sistema penitenciario explicaron que “Guardia Unida jamás será vencida” en su comunicado oficial. Aparentemente podemos constatar que esto es verdad de cierta manera.

efectivos-sistema-penitenciario-guardias
Imagen del comunicado que se emitió por el Gobierno de Guatemala.
Cortesía de la Cuenta de Twitter del Sistema Penitenciario

Los efectivos responsables de originar el Paro Nacional no se juzgarán ante la ley

En parte es un poco sorprendente el hecho de que ninguno de los involucrados en propiciar el paro nacional se haya sentenciado. Más bien, como la identidad de estos efectivos se mantuvo en la ambigüedad y el anonimato, el gobierno ha decidido no perseguirlos.

Actualmente se estima que el bono que recibirían los guardias del sistema penitenciario llegará en Octubre. Se estima igualmente que el aumento salarial corresponda a unos 1000 Quetzales extras.

Este levantamiento corto podría inspirar incluso a otras organizaciones a rebelarse. Esperamos honestamente que ésto no llegue a suceder en un período tan delicado como en el que estamos actualmente.

¿Qué piensas al respecto, Crees que los guardias del sistema penitenciario tenían derecho a rebelarse o piensas que fue innecesario? ¡Deja tu opinión en la caja de comentarios!

¡Compartir en Redes Sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *