Juntas electorales renuncian: Se aislan de cualquier responsabilidad electoral

Desde que los resultados preliminares de las elecciones se dieron a conocer, toda Guatemala ha estado tensa. Este es el caso especialmente de las Juntas Electorales, las cuales en ciertos casos se amedentraron por los mismos vecinos inconformes.

Esto es una muestra verdadera de hasta qué escala puede llegar la molestia de los Guatemaltecos.

Juntas electorales son retenidas luego de anuncio de resultados preliminares

La renuncia y la inseguridad que sienten los miembros de las juntas electorales salen a la luz debido al inconforme de los ciudadanos.

Este es el caso de la junta electoral departamental de Baja Verapaz, la cual renunció inmediatamente una vez que consideraron estar en peligro por las protestas vecinales.

Un caso exáctamente igual a este se dio con la junta departamental del mismo municipio, la cual se retuvo luego del anuncio de los resultados.

Los vecinos del municipio protestaban a los miembros de la junta porque pedían nuevas elecciones en las que no se encontrara el partido de Sandra Torres, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Hoy sólo son dos, pero ¿Mañana cuántas más?

Como habíamos mencionado, la junta departamental de Baja Verapaz renunció cuando se mostró el primer indicio de que sus vidas podían estar en peligro.

También se conoce que un día antes de las elecciones, la junta municipal de San Jorge de Zacapa renunció de igual manera. Si dos juntas electorales renunciaron de esta manera ¿Otras también serán capaz de hacerlo?

Respetamos el hecho de que los miembros de las juntas den prioridad a su seguridad, pero si ellos no dan la cara ¿Quién lo hará?.

El mismísimo TSE ha dicho que no es posible que exista el fraude en las elecciones, haciendo un llamado al cese de las manifestaciones. Es por esto que consideramos irresponsable la renuncia de las juntas municipales.

Un ejemplo logrado por las manifestaciones es que en el municipio de San Jorge en Zacapa se repetirán las elecciones.

No sabemos si las manifestaciones seguirán aumentando su grado, lo único verdadero que se puede admitir es que los Guatemaltecos quieren justicia y veracidad sobre todo.

¡Compartir en Redes Sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *