INSÓLITO: Ministerio Público intenta volver a inculpar a Sandra Torres y UNE

El hecho de que algunos de los partidos políticos más famosos de Guatemala incurren en la corrupción no es exactamente un secreto. Sandra Torres y la Unidad Nacional de Esperanza (UNE) tienen un caso abierto por el Ministerio Público en el cual se les acusa de incurrir en financiamiento ilícito durante la campaña presidencial de 2015. Se les acusa el hecho de que UNE poseía alrededor de 2.2 millones de Quetzales no declarados en el reporte de financiamiento electoral.

El dilema ocurre cuando el Ministerio Público por un amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) desea volver a activar el caso contra la UNE y Sandra Torres. Vale recalcar que el 26 de marzo se había dado el fallo hacia Orlando Blanco por el delito de Fiscalización Electoral de Fondos, por lo cual se cerró el proceso sin mucha argumentación.

¿De qué consiste el caso que quiere activar el Ministerio Público?

El caso consiste en que supuestamente se ocultó un total de 2.2 millones de Quetzales. Este financiamiento estaba destinado al pago debido al transporte aéreo utilizado tanto por Sandra Torres como por otros candidatos de UNE en ese momento. Las anomalías se deben a que estos pagos se costearon gracias a una fuente distinta a la declarada oficialmente a las autoridades electorales.

Posibles motivos acerca del por qué de estas acciones:

El Ministerio Público desea crear polémica ante la candidatura de Sandra Torres para que ésta pierda sus posibilidades de ser electa como presidenta. Poco se sabe acerca del motivo detrás de este tipo de acciones; Los Guatemaltecos no sabrán con exactitud si esto ocurre en busca de la justicia o si es por causa de motivos personales.

¿Se invalidará a Sandra Torres?

La corrupción es uno de los problemas más destacables dentro de la vida política de la nación. Estas últimas semanas se ha destacado mucho el caso de Zury Ríos y Thelma Aldana, las cuales eran las candidatas más populares a la presidencia. No se sabe a ciencia cierta si esto mismo le ocurrirá a Sandra Torres o si triunfará donde sus rivales no pudieron.

¡Compartir en Redes Sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *