La revisión de las actas será velada por el Ministerio Público (LEER)

El Ministerio Público (MP) ha anunciado hoy que estará trabajando conjuntamente con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para velar el proceso de revisión de actas.

Debido a que el TSE y los partidos políticos han tenido una gran cantidad de disputas por el derecho de revisar los resultados, este proceso se ha tardado más de lo necesario.

El Ministerio Público realiza una investigación en torno a las actas electorales

Durante el día de ayer, el MP anunció que se estaría aliando con la fiscalía de Delitos Electorales para aclarar lo sucedido con las actas.

El Ministerio también facilitó la información sobre que lograron recuperar un backup con la información pertinente a los resultados preliminares de las elecciones.

Esta información se obtuvo de un allanamiento que se efectuó en la sede del Departamento de informática del TSE. Lo resultado de la revisión de la información contenida en ese software, logrará aclarar el hecho de si los resultados anunciados por el TSE fueron falsificados de alguna manera.

¿Por qué el TSE, los fiscales y los representantes políticos se han tardado tanto en hacer esto?

Conocemos la posición del TSE ante el fraude y demás. También sabemos la posición que tienen la mayoría de los partidos políticos sobre los resultados de las elecciones.

Es por esto que la mayoría de Guatemaltecos piensa naturalmente que para aclarar esta situación, se deberían hacer las pruebas de alteración de los resultados lo más rápido posible, ¿No? Pues esto ha sido todo lo contrario.

En cuanto al MP y su investigación, pues estos planean comparar los resultados de las actas físicas con los resultados registrados del software. De ahí se obtendrá la conclusión verdadera sobre la alteración de los resultados.

En caso de que los resultados de las elecciones de verdad hayan sido alterados ¿Cuál sería el motivo? ¿Quién lo haría?. El primer órgano legal al que culparía el público será el TSE, pero aún no se puede deducir nada al respecto ya que no poseemos los fundamentos necesarios. Seguiremos informando.

¡Compartir en Redes Sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *