Otorgada Orden Vicepresidencial a ciclistas de la Vuelta a Guatemala

Entre el 23 de octubre y el 1 de noviembre de 2018 se celebró la 58 edición de la vuelta ciclística a Guatemala.

Equipos tanto nacionales como extranjeros se dieron cita para competir en las diferentes ciudades que visitó la vuelta entre ellas la Ciudad de Guatemala, El Progreso, San Marcos y Chimaltenango.

La vuelta se disputó en 10 etapas con un total de 140 kilómetros y en esta ocasión se dedicó al campeón de 1971, el destacado ciclista Mario Nufio.

Alfredo Ajpacajá logró coronarse como campeón de la vuelta compartiendo la alegría con sus compañeros Manuel Rodas y Jhonathan de León, quienes obtuvieron el segundo y tercer lugar respectivamente.

Orgullo nacional

El trabajo, constancia y dedicación de los atletas guatemaltecos fue reconocido por parte del gobierno nacional al ser otorgado la Orden Vicepresidencial a los mencionados atletas en un acto protocolario llevado a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura.

El Vicemandatario Jafeth Cabrera junto con el Vicegobernante, el Presidente de la Federación Nacional de Ciclismo, el Secretario General de la Vicepresidencia y el Viceministro de Deporte y Recreación, hiso entrega de la condecoración gubernamental a los jóvenes ganadores, fieles representantes del deporte nacional. 

Cabrera hiso mención a las dificultades que ciertamente habían tenido que enfrentar los ciclistas relacionadas con los problemas en las vías y carreteras, los cuales se han ido resolviendo paulatinamente lo que beneficiará el entrenamiento.

Alentó a todos los atletas del ciclismo a permanecer constantes en la práctica del deporte y superar los retos que se surjan en el camino.

Además de la medalla y un diploma, los atletas recibieron la cantidad de Q15 mil para el primer lugar (Alfredo Ajpacajá), Q10mil para el segundo lugar (Manuel Rodas) y Q5 mil para el tercer lugar (Jhonathan de León).

Cabe destacar que el cuarto lugar también fue ocupado por un atleta guatemalteco: Alder Torres.

Primer  líder Guatemalteco 

Con 28 años de edad Alfredo Ajpacajá se convirtió en el primer líder guatemalteco de la vuelta ciclística 2018 quien expresó que su triunfo se debe al trabajo que realizó durante todo el año para encontrarse en buenas condiciones para la competencia.

Reconoce la mejoría que ha tenido en los últimos años el ciclismo nacional y se siente orgulloso del papel desempeñado no sólo por el sino por sus compañeros también.

Por otra parte lamentó el incidente ocurrido con su hermano quien sufrió una caída en la etapa rumbo a San José Pínula y dedicó su victoria tanto a este como a la gente de su aldea, agradeciendo a Dios por haberle dado esta oportunidad y satisfacción.

Cientos de personas se reunieron en el Parque San Miguel Arcángel para celebrar la victoria del atleta quien evidentemente emocionado dijo a sus paisanos que desde pequeño había soñado con ganar la vuelta. 

Recordó cuando apenas era un niño y salía a ver la competencia con su padre, veía con admiración a cada uno de los deportistas imaginándose en un futuro haciendo lo mismo, hasta que finalmente lo logró. 

¡Compartir en Redes Sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *