Presidente Jimmy Morales en el ojo del huracán

Tras la detención del candidato presidencial Mario Estrada por presuntos vínculos con el narcotráfico, el presidente Jimmy Morales ha desatado toda una controversia debido la reunión que sostuvo con éste poco antes que Estados Unidos lo detuviera.

La presión sobre el mandatario se hace mucho más intensa luego que se presentara evidencia que habría utilizado un helicóptero propiedad de Mario Estrada para una diligencia oficial en enero del año pasado. 

Se presume además que el uso del mencionado helicóptero pudo haber ocurrido en más de una oportunidad.

Respecto a este tema el presidente Morales, en comunicado de prensa del 23 de abril afirmó que el helicóptero fue contratado por el gobierno a la empresa Maya World Tours. Posteriormente la mencionada empresa negó dicha versión informando que nunca habían suministrado el helicóptero de Mario Estrada al gobierno de Morales.

Recordemos que el candidato presidencial por el partido Unión del Cambio Nacionalista (UCN) fue detenido en Estados Unidos por cargos relacionados con armas de fuego y drogas. Según se presume el Cartel de Sinaloa (México) negociaba fuertes sumas de dinero para la campaña de Estrada con el propósito que las actividades del grupo dentro del territorio se facilitaran.

El partido UCN desde hace algunos años atrás estuvo en entredicho debido a los calificativos que la embajada de Estados Unidos había emitido de forma extraoficial sobre él.  Se llegó a decir en una oportunidad que se trataba de un narco- partido y tanto este como Estrada habían sido sometidos a investigaciones.

Aun así, el presidente Morales ha dejado claro que ni él ni su equipo de inteligencia estaban al tanto de las presuntas relaciones de Estrada con el narcotráfico.

Ahora bien, en cuanto a la reunión sostenida entre Morales y Estrada a principios de abril efectuada en una finca del candidato, el Ministerio Público ha dicho que investigará todo lo relacionado con la misma a fin de esclarecer el tema.

Según informó la Fiscal General Consuelo Porras, la investigación estará a cargo de la Fiscalía de Asuntos Administrativos del Ministerio Público.

Morales ha reconocido que se reunió con Estrada como pudiese hacerlo con cualquier otro candidato. Alega que éstos solicitan dichas reuniones para conversar sobre el proceso electoral y la transición en caso de resultar ganadores.

Ha expresado claramente que las reuniones de ese estilo nunca han sido un secreto, ni lo serán y que de ser solicitadas se seguirán haciendo.

Sucede que no sólo Morales está bajo observación, otros miembros de su partido y allegados a funcionarios del gobierno también han sido señalados por presuntas relaciones con la UCN y Estrada.

Todo esto más la decisión del gobierno de Morales de expulsar del país a Iván Velásquez, representante de  la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y de sus demás miembros, ha llevado al país a una situación catalogada por muchos como una crisis constitucional.

Hay sectores que opinan que si no existe una mayor presión internacional, no será posible que las investigaciones sobre las actuaciones de Morales ofrezcan suficientes evidencias que permitan abrir procesos en su contra.

¡Compartir en Redes Sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *