Resultados Oficiales: ¿Por qué el TSE no se ha pronunciado?

Las elecciones generales que decidirían el futuro de la nación de Guatemala tomaron lugar el pasado 16 de Junio. A la fecha de hoy, exáctamente 10 días después, los órganos legislativos incluídos el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se rehúsan a declarar los resultados oficiales.

El viejo y confiable: “Estos no son resultados oficiales, pueden cambiar”

Sobre las pocas veces que el TSE se ha pronunciado sobre los resultados en estos días, tenemos que siempre repiten lo mismo. “Estos son sólo resultados preliminares, los oficiales pueden cambiar”, pero aún así no tenemos ni una sola pista acerca de cuando estos serán consignados.

El proceso electoral que se presentó durante las elecciones del domingo fue muy atípico en términos generales por las siguientes razones.

Hubo inasistencia de votos y predominancia del voto nulo, acompañado todo de una recolección de actas y conteo de votos bastante ineficiente. No sabemos si esto es a lo que se refiere exáctamente el TSE cuando afirma que no pueden dar resultados oficiales.

Con “Los resultados pueden cambiar” creemos que todavía hay candidatos por eliminar

Sabemos que con respecto a las elecciones generales, lo más probable que suceda que es que ocurra una segunda vuelta que incluya a Sandra Torres y a Alejandro Giammattei.

En esta vuelta se eliminarían todos los otros candidatos corriendo por la presidencia que no llegaron al segundo lugar.

Con respecto a las elecciones municipales, se conoce que debido al inconforme que presentaron muchísimos vecinos, en algunos municipios se realizará una segunda vuelta.

En esta segunda vuelta se procederán a eliminar algunos candidatos que no llegaron a la cantidad de votos necesarias legalmente.

Los resultados quedan en el limbo hasta que el TSE haga algo

Después de todo, no sabemos qué sucederá con la resolución de estos procesos legislativos hasta que el TSE se pronuncie oficialmente. El TSE ha hecho una insistencia firme en el aspecto de que los guatemaltecos deben mantenerse calmados y en paz a través de sus cuentas de twitter.

¡Compartir en Redes Sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *