Revisión de Resultados: Las actas presentan más incongruencias de lo esperado

El día de ayer iniciaron los procesos de verificación de las actas de las elecciones con respecto al sistema electrónico. El Ministerio Público (MP) anunció hace unos días que estaría trabajando conjuntamente con el TSE para velar el proceso de revisión electoral.

El proceso de revisión ha presentado exáctamente lo que se esperaba

Juntos, el Ministerio Público con los fiscales representantes de los partidos, han descubierto muchísimas incongruencias entre los datos físicos y los virtuales.

No es información oficial, pero se estima que de las actas revisadas hasta el momento, un 45% presenta algún tipo de incongruencia que las invalida.

Se habla específicamente del caso de la mesa 43 y la mesa 51, donde la diferencia de votos para los partidos Encuentro por Guatemala y Humanista llegaba a una cantidad de 30 en total.

Esto deja un mal sabor de boca frente a las declaraciones del TSE cuando se toma en cuenta que ellos afirmaron que no hubo fraude. Entonces, si esto no es fraude ¿Qué es? Y si es un error ¿Quién tiene la culpa, el TSE, las juntas municipales? No lo podemos saber sin investigar más a fondo.

Los representantes de los partidos y el Ministerio Público demandan respuestas del TSE

El TSE había afirmado anteriormente que los guatemaltecos no deben dejar que los manipulen, pero esto cambia totalmente el panorama. Los representantes del conteo de las actas reflejan su inconforme al notar las incongruencias sobre la revisión de los resultados y no saber cómo sucedieron.

Por parte del TSE hay muchas preguntas que responder. No sabemos cómo responderá este organismo al inconforme de los ciudadanos; Pero sí sabemos ahora que los resultados de alguna manera han sido alterados y que se debe responder sobre esta responsabilidad.

Seguiremos informando acerca de cualquier dato relevante que pudiera aclarar más información al respecto.

¡Compartir en Redes Sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *