Thelma Aldana: «Estoy amenzada de muerte.»

Durante el domingo 2 de Junio se hizo saber que se había emitido una orden de «captura y extradición» de la ex fiscal Thelma Aldana. La excandidata a la presidencia de Guatemala había viajado fuera de la nación durante el mes de marzo, antes de que la orden pudiera ser acatada dentro del país y ésta detenida dentro del territorio nacional.

¿Quien emitió esta orden de captura y por qué?

El demandante de ésta orden es El Juzgado Décimo; Este aclaró que Thelma Aldana debe pasar por un proceso en el cual «Se le sindica por peculado de sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y caso especial de defraudación tributaria». Se emitió la orden nacionalmente y luego se submitió a la Interpol el 17 de Mayo

Lo que responde Thelma Aldana desde el exterior:

Por su parte, Thelma Aldana explicó a los Noticieros Univisión en una entrevista que «Estoy amenazada de muerte. Tengo documentadas esas situaciones, tengo medidas de seguridad decretadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que hizo una investigación previa. (…) no voy a llegar a entregarme y que me asesinen». La ex candidata a la presidencia afirma a través de twitter que esto es una venganza debido al trabajo que desempeñó contra la corrupción.

Lo que opinan los demás con respecto a esta situación:

En defensa de Thelma Aldana, algunos profesionales del Derecho afirman que los delitos que enfrenta «No estarían incluidos en el convenio que se tiene con la Interpol«. Esto implica que no se ha revisado la detención y que por lo tanto, esta orden de captura internacional actualmente no es válida. Debido a que el caso se encuentra bajo reserva judicial, ni la Fiscalía ni la Dirección de Comunicación del Organismo Judicial se han querido pronunciar.

¿Qué opinan nuestros lectores acerca de esto? Asegúrense de hacernos saber sus voces y opiniones en los comentarios.

¡Compartir en Redes Sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *