Zury Ríos si podrá inscribirse como candidata presidencial

Tras varios dimes y diretes finalmente Zury Ríos sí podrá inscribirse como candidata presidencial de manera definitiva, estos las un amparo de la Corte Suprema de Justicia -CSJ-.

Debido a que la Corte de Constitucionalidad había suspendido el auxilio provisional que la Corte Suprema de Justicia (Csj) le había subvencionado a Ríos para que participara en las elecciones del 16 de junio este año, Roberto Molina Barreto, el candidato a vicepresidente por el partido Valor, había acontecido variados provechos para esfumar la sentencia. Ríos y el partido presentaron asimismo sus verdaderos litigios.

El primer NO para Ríos ocurrió el 28 de enero, por el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (Tse), que consideró que ella tiene censura constitucional para ser candidata porque su generador, Efraín Ríos Montt, tomó el mando a través de un trompazo de Estado en 1982. El partido Valor presentó un recurso de ineptitud a lo resuelto por el Registro, no obstante el pleno de enjuiciadores del Tse lo resolvió el 2 de febrero último, con otro “no” a la placa. Entonces, Ríos buscó un broquel ante la CSJ, el cual fue donado de faseprovisional el 13 de febrero por lo que esto significó quedar inscrita como candidata.

Lo que dice el artículo 186

El artículo 186 de la Constitución establece diferentes enunciados que inhabilitan a las personas a postularse a la presidencia.

El inciso A prohíbe que quienes tomen acción en un golpe de Estado o revolución armada que altere el orden constitucional, puedan optar a la presidencia. A su vez, prohíbe a quienes hayan asumido la jefatura de gobierno como consecuencia de tales acciones asumir la presidencia. Acá está la figura de Efraín Ríos Montt, padre de Zury Ríos, quien asumió la jefatura de gobierno después del golpe de Estado a Romeo Lucas García, en 1982.

¡Compartir en Redes Sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *